BIOGRAFÍA

“AL COMIENZO ME TOCO SOLO, POR ESO EL ÉXITO QUE VIENE SE LO AGRADEZCO A DIOS”

Héctor Orlando Forero López escritor, libretista y abogado, nació en Bogotá el 9 de Diciembre de 1968. Cuando contaba apenas con 10 años de edad se sentaba en el comedor de su casa frente al televisor y con un cuaderno en la mano resumía las telenovelas. Así empezó a perfeccionar esta habilidad que lo llevaría años mas tarde a ingresar al medio de la televisión.
En 1981 ingresa al grupo de TEATRO BÚHO de la ciudad de Bucaramanga, Santander. Con este grupo en 1986 escribe y actúa en una obra llamada “Feliz Pecado” que se clasifica como mejor obra del año en el festival departamental de teatro en Santander. Durante 1987 y 1989 estudió en Bogotá actuación con Ronald Ayazo y al terminar se decide por la línea de la creación de libretos para televisión.
En 1990 y tras cuatro años de tocar puertas, de rogar por una oportunidad y de enfrentarse, como él mismo lo reconoce, a momentos de soledad, angustia y duda escribe la segunda generación de la serie cómica La Posada, siendo el hit televisivo del momento que aún es recordada en el país por la calidad de la historia y la interpretación de sus protagonistas. Además escribe algunos capítulos para las series Dialogando, Musidramas, Laberintos, Inquilinos y Capuchino.

Entre 1991 y 1992 nacen sus dos primeras novelas: Mi Amiga del Alma y La Huella de tus Besos, creadas para la desaparecida productora Punch Televisión.


El 16 de marzo de 1993, con la idea Original de Malcom Aponte y libretos de Héctor Forero, sale al aire el primer capítulo de Padres e Hijos, serie nominada y ganadora en varias ocasiones a premios como TV y novelas, India Catalina, Orquídea en Miami y Premios Sinte a nivel Latinoamericano.

En 1996 Conjunto cerrado, también de su autoría gana el premio Simón Bolívar como mejor serie infantil. En el año 2000, Luego de retirarse de Padres e Hijos, crea Tabú, Los Tiempos de la Cometa y realiza la adaptación de Rauzán con Julio Jiménez. Mientras avanzaba en su carrera como libretista escribió algunos libros:
¿Cómo Hacerse Libretista de Televisión? (1998)
Mañana a Mañana (2001)
Se me Olvidó Decirte (2004), obra con la cual incursiona en el cine realizando un cortometraje con el mismo nombre.
La productora Telecolombia abre sus puertas en el exterior en el año 2001 con “Amor de mis amores” novela de su propia autoría. Siendo este el momento culmen en su carrera debido a la proyección internacional que toma su nombre. En el año 2004 mientras escribía la novela “Por Amor” le es diagnosticado cáncer linfático. Un motivo fuerte para aferrarse a la vida fue su novela Retratos que se encontraba al aire en este momento.
Sin embargo el mismo dice:
“… fui capaz de poner todo en mano de Dios, hasta mi vida… fue la Fe y el desapego lo que me ayudó… la Fe es una herramienta, sus alas son los sueños y las ilusiones…”.
Por milagro de Dios se curó y en el 2006 termina de escribir “Mi mujer, mi amante y yo” novela que actualmente se encuentra en preproducción.
En Abril del 2007 se estrena en el teatro Camerín del Carmen su obra ¿Qué es esto tan raro? con la cual regresa a las tablas como actor y se estrena como director. En septiembre de este mismo año inicia en Bucaramanga la gira nacional de su taller Proyecto de Vida. El 9 de diciembre con el sencillo Que te lo pague Dios, interpretado por Mariluz famosa cantante de los años 80´s, y respaldado por el sello de su propia empresa Escritores Asociados, Héctor ingresa al mercado musical como productor ejecutivo.
Héctor Forero actualmente se encuentra en México con el canal Azteca 13. Allí empezó asesorando una novela que se llama “Tengo Todo” y ahora la está escribiendo. Este logro en su carrera confirma lo que el mismo dice: “… siento que uno tiene que fluir con la vida… para mí es importante tener nuevas experiencias… y México era la oportunidad para hacerlo…” Confiesa que no le ha ido bien con la comida pues no ha logrado acostumbrarse al picante y lo que más ha extrañado es su tierra, el aire y su barrio. De los mexicanos dice que le sorprende su autenticidad e identidad nacional así como el cariño y la amabilidad que han tenido con él. En cuanto a las producciones mexicanas dice que son más clásicas que las colombianas y que aunque nuestro país explora más, lo cual es bueno, lo clásico es necesario en la industria televisiva internacional.
Este libretista símbolo de la audacia, el coraje, la pujanza y el tesón propios del pueblo colombiano sueña con vivir tranquilo y en paz por que, según él, esto es lo más parecido a la felicidad. Sueña con el premio Oscar de la academia pues este premio está en su proyecto de vida y solo se requiere de tiempo para que se haga realidad.
Cree que lo más importante que debe tener en cuenta un actor o actriz al protagonizar una novela es la fe y la pasión por lo que se hace igualmente prepararse tanto física como actoralmente. A las personas que están iniciando en el medio de la televisión les dice:

“ Siéntanse capaces de soñar con una historia real mágica y maravillosa… les aseguro que terminarán materializándola…”


También puedes descargar el Curriculum completo de HECTOR FORERO en formato PDF haciendo clic aquí